lunes, 15 de diciembre de 2008

¿Una cura para el cáncer?

Una cura exactamente no, pero parece que se ha encontrado la clave para evitar la metástasis, generación de nuevos tumores por todo el cuerpo a partir del inicial mediante la migración de células tumorales a nuevas zonas del cuerpo, con lo que se facilitaría enormemente la cura de esta enfermedad, y marcaría un hito en el camino hacia la curación del cáncer.

Concretamente según una nota de prensa aparecida en la pagina de noticias EurekaAlert! el equipo de la Barts and The London School of Medicine and Dentistry liderado por el profesor Marco Falasca ha descubierto estudiando tumores especialmente agresivos que durante la fase de metástasis se producían unos índices anormalmente altos de la proteina PLCy1.

Una vez detectada la proteina el siguiente paso consistió en regular su expresión disminuyendo la concentración y obteniendo como resultado la posibilidad de evitar el proceso de metástasis.

Si este estudio se confirma se habrá logrado ganar una importante batalla al cáncer dado que habitualmente el principal problema de esta enfermedad es precisamente la metástasis permitiendo que el tumor surga en diferentes partes del cuerpo.

Tras la confirmación del descubrimiento el último paso consistiría en la creación de un fármaco que permita regular la proteina PLCy1, no obstante toda la esperanza que genera esta investigación debe tomarse con cautela puesto que en el mejor de los casos el medicamento que se derive de este descubrimiento no estará disponible hasta dentro de varios años.

Ciencia y otras cosas

No hay comentarios: