domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Un animal que hace la fotosíntesis?

Si y no. Resulta que hay una especie de babosa, Elysia Chlorotica, que realiza la fotosintesis. Que nadie se asuste, no es una babosa mutante ni nada parecido.

Al parecer la mencionada babosa come algas y en lugar de digerir los cloroplastos los incorpora a su cuerpo que le dan un color verde como el que se ve en la foto. Aunque el mérito del animalito no acaba aquí, por si mismos los cloroplastos no sobrevivirían en el cuerpo de la babosa y nuestra amiga se las ha ingeniado para conseguir mantenerlos durante un largo tiempo.



Para solucionar este problema la babosa ha incorporado genes propios de las plantas a su material genético para poder mantener activos los cloroplastos obtenidos de las algas el mayor tiempo posible.

Con la habilidad mencionada esta especie consigue hacer los mismo que las plantas: generar azucares y oxígeno a partir de luz solar, agua y dióxido de carbono que permiten al nudibranquio sobrevivir únicamente con los nutrientes aportados por la función fotosintética adquirida durante su juventud cuando ingirió las algas que le proporcionaron los cloroplastos sin necesidad de comer durante resto de su vida.

Ciencia y otras cosas

No hay comentarios: