sábado, 21 de marzo de 2009

Musculos artificiales de nanotubos de carbono

Parece que finalmente la realidad alcanza o supera a la ficción. En la Universidad de Texas han conseguido desarrollar unos músculos artificiales a base de nanotubos de carbono.



De acuerdo a lo que dicen en al artículo original dichos músculos tienen unas propiedades espectaculares, el problema como siempre con todos estos avances es el tiempo que tardaremos en ver las aplicaciones reales de este tipo de tecnologías que tiene espectaculares aplicaciones que van desde actuadores mas eficiente a miembros artificiales plenamente operativos ya que mejoran enormemente los sistemas actuales con un grandísimo rendimiento y la ventaja de su escaso peso.

A priori y tras ver las diferentes características este material solo tiene ventajas, excepto claro está el precio que debe ser extraordinariamente caro de producir en este momento.

Se ha conseguido que funcione en un gran rango de temperaturas extraordinariamente grande de -200 a 1500 ºC temperaturas impensables para un músculo natural.


A) Material en reposo
B) Material sometido a una tensión de 5000 V
C) Material a 1500 ºC sometido a una tensión de 5000 V

Si los continuamos comparándolos con los reales vemos que se pueden estirar 10 veces mas y responder 1000 veces mas rápido que los naturales y tienen una velocidad de contracción 1500 veces superior.

En realidad el material no se compone únicamente de nanotubos de carbono sino que son láminas de aerogel en las que mediante procedimientos químicos se ha conseguido incluir nanotubos de carbono mediante un proceso desarrollado en la Universalidad de Texas con lo que se logra un material muy ligero, su densidad es similar a la del aire, y con unas extraordinarias propiedades en la dirección longitudinal de los nanotubos, llegando a superar a la resistencia específica del acero.

Cuando se aplica una corriente eléctrica a este material los nanotubos generan un empuje en la dirección longitudinal de los nanotubos actuando de la misma forma que lo haría un músculo. Por otro lado debido a su especial estructura interna cuando el material recibe un esfuerzo en la dirección existe una relación entre el esfuerzo longitudinal y la contracción lateral.



En definitiva un material que ofrece grandes espectativas, vemos lo que le depara el futuro.

No hay comentarios: